jueves, 30 de marzo de 2017

The Doors - Essential Rarities (1966-1971) Psychedelic Rock U.S.A.

Puede que tengamos la discografía completa de The Doors, desde su album homónimo hasta el L.A. Woman, pasando por el doble In Concert o por los discos de The Doors luego de la muerte de Jim, pero esta joya no pasa desapercibida, The Essential es un compilado de temas poco conocidos y algunas versiones en vivo de corte interesante. Aparece como disco extra en el The Complete Studio Recordins Box Set publicado en 1999.



El album es una obra magnífica para los amantes de The Doors. El disco abre con Hello to the Cities donde podemos escuchar a un Morrison haciendo saludo en un tono borracho, agresivo.. para dar paso a una de las últimas versiones de Break on Through en vivo en el Festival de la Isla de Wight en 1970. De igual manera se presenta Roadhouse Blues, una versión en vivo en el Madison Square Garden de NY. Hyacinth House es un tema del album L.A. Woman, pero acá tenemos una versión primeriza, interesante. Verdadera joya se lleva Who Scared You, tema compuesto durante las sesiones del album The Soft Parade y fue lado B del single Wishful Sinful.. un interesante tema, pausado, con mucho feeling, hermoso.. Whiskey, Mistics and Men también un tema inédito de la época de The Soft Parade, pretende ser una poesía con música, interesante. I Will Never Be Untrue es un blues lento, otro tema inédito, grabado en 1969.



Acá tenemos el primer tema compuesto por The Doors, Moonlight Drive, basado en un poema de Jim, una primera maqueta en 1965. Luego una  versión tipo jazz de Queen of the Highway, con ambiente calmado, quizás hasta aburrida.. realmente prefiero la versión definitiva aparecida en Morrison Hotel. Someday Soon, otro tema inédito, en una versión en vivo de 1970, con un Krieger simplista haciendo su característico slide, es un tema interesante para todo fanático. Hello I Love You, una primera versión, también a modo de maqueta grabada en 1965, con sonidos de harmónica, un poco más calmada que la definitiva pero donde ya se dejaban oír algunos alaridos de Jim..

Orange County Suite es un poema rescatado de aquellos que escribió Jim en Paris, de hecho exite un pirata llamado The Lost Paris Tapes, que al igual que An American Prayer (que publicaré más adelante) está conformado por grabaciones de poesía de Morrison acompañado por música de estudio de los otros miembros de The Doors.. Este tema tiene un piano lento con mucha guitarra slide..

Tenemos parte de la obra de The Soft Parade, desde el grito de Petition The Lord With Prayer grabado en vivo para una aparición en televisión en 1970, un tema de más de 10 minutos, un tema para disfrutar. Y para cierre no podía ser menos que con The End, su obra emblemática, apocalíptica, sigilosa,.. en vivo en el Madison Square Garden en 1970. Acá no hay censura.. 





Woman is a Devil es un bonus del disco, grabado en 1969 se presenta como un blues lento de lo mejor, al estilo de Robert Johnson, quizás evocando Me and The Devil..

En fin, no es un album para todos, es un album para los amantes de The Doors, que les gusta el Blues y que se maravillarían con cualquier tema inédito con la voz de Jim Morrison..

Acá la descarga... Descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario