Send your demo or album!

Send your demo or album!

sábado, 8 de abril de 2017

Hendrix' Sons: Power Trio Format. Sonidos Primitivos Series Vol.1


Hermanos, he decidido revivir las recopilaciones y el dia de hoy iniciaré con una que tenía guardada desde hace años y no me atrevía a lanzar: Los hijos de Jimi Hendrix: Power trios.
Se darán cuenta que tan asquerosa es la ilustración que realizé pero por algo se empieza no? Aquí hablaremos de canciones en específico que traen dentro el espíritu de Hendrix, su sonido y hasta la estructura de sus composiciones, además del sonido de la guitarra, no seria lo mismo sin la batería y bajo de Noel y Mitch. Vayan juntando las recopilaciones que internet las borra rápidamente, como pasó con la Hand of Doom. También trataré de revivir esas maravillosas series Hand of Doom, y ustedes que dicen? las subo a youtube? a mixcloud? son tan hipsters asquerosos que quieren spotify?. Hablen! Mientras pasen a descargar!. Miguel Krieg.

 



Blue Cheer - Sun Cycle (1968) 4:31
Somebody Keeps Calling My Name - Baby Grandmothers (1968) 9:14
A Leaf for hand in hand - Young Flowers (Live 1969) 5:32
Open Up Your Eyes - Thunder and Roses (1969) 7:18
Stone Inn - Guru Guru (1970) 5:43
Blue My Mind - Randy Holden (1970) 6:00
Big Headed Woman - Speed Glue and Shinki (1970) 6:21
Fixer - Shiver (1971) 5:10
Man Dressed In Red - Road (1972) 6:58
Sleeping Sickness - JPT Scare Band (1973) 15:17
Bridge of Sighs - Robin Trower (1974) 5:01
Ain’t No Telling - Truth and Janey! (1976) 4:21

Descargar Compilación
Escuchar en Youtube



Leer review:

Blue Cheer - Sun Cycle (1968) 4:31

Bien!, por que demonios Blue Cheer? Simplemente por el atasque sónico que le jugarán un mal rato para aquel valentón que se atreva a subirle arriba del volúmen 4 a un amplificador valvular. Simplemente la guitarra de Leigh se arrastra pesadamente por la base rítmica, como un caracol sediento.  El manejo de toms de piso que hicieron famosos a Mitch Mitchell y Ginger Baker aquí está presente por manos y piernas de Paul Whaley, y el bajo pegado al bombo de Dickie con su voz aguardientosa y ojos vidriosos cantando al micrófono. Sólo son tres y escuchen con que poder interpretan!.

Toque Hendrixiano: Guitarra distorsionada junto con wah wah de Leight Stephens acompañando a la voz de Dickie



Somebody Keeps Calling My Name - Baby Grandmothers (1968)

Del otro lado del mundo, en Suecia nació este power trío sumamente ruidoso. No se sabe exactamente en que momento comenzaron a jugar sucio con las distorsiones, el exceso de volúmen y los jams interminables... Sin dudas fué después de que Hendrix realizara una gira por esos países fríos y se llevó entre sus Marshalls las orejas de miles de jóvenes que decidieron agarrar una guitarra y hacer su power trío. Estos son los que más destacaron, escuchen la improvisación exquisita que nos regala Kenny Hakansson a la guitarra, Bengt Linnarsson al bajo y Pelle Ekman a la batería.

Toque Hendrixiano: 9 minutos de improvisación pura al estilo de 3rd Stone From the Sun!



A Leaf For Hand in Hand - Young Flowers (1969)

El sonido de Peer Frost siempre me intrigó desde que escuche esos power chords pesados en su disco Vol. 2, y desde un video que subieron a youtube de el power trío tocando en vivo, su habilidad con esos licks tan sanguinarios!. Hasta que vi el pasado de la banda y cómo también fueron seguidores fieles de Hendrix... y Cram. Pero vamos!, Escuchen cómo hace esas pentatónicas cálidas con su strato y después se desata en una improvisación corta para volver a los hammer on. Para los amantes de la distorsión, dejenme decirles que los desilusionaré con este track, pero para los que analizen profundamente la canción completa,... encontrarán una joya inexplorada, la voz de Peter Ingemann y la batería de Ken Gudman!, los pueden ver en acción en el siguiente video y ustedes juzgarán!. Después de conocer a Hendrix, los Young Flowers jamás volvieron a ser los mismos de composiciones cortitas de 3 minutos,...

Toque Hendrixiano: Fender Strato de Peer Frost y los hammers on característicos del blues y de Hendrix mezclados en heavy rock!



Open Up Your Eyes - Thunder and Roses (1969)

Como hubiera querido que hiciesen otro álbum despues de este. Todo parece indicar que el gran Chris Bond se dedicó a ser músico de sesión después de realizar este monstruo. Todas las canciones en este disco son Hendrix, inspiradas en él, y es uno de los que mas encajan ya que los mencionados anteriormente y los que vienen despues también tuvieron otras influencias. Este power trio de Filadelfia estuvo compuesto por: Chris Bond a la guitarra y voz, Tom Schaffer al bajo y George Emme a la batería. He aquí una entrevista al batería George Emme, si alguien pudiera traducir lo que dice por que la verdad no le entiendo nada, se lo agradeceré mucho.


Toque Hendrixiano: Idéntico! No le quita crédito al trabajo de la banda, les recomiendo compren este disco en cuanto lo vean.



Stone Inn - Guru Guru (1970)



Power trío Alemán formado pro Mani Neumeier a la batería, Uli Trepte al bajo y Ax Genrich a la guitarra. Aquí podemos escuchar cómo hasta los Alemánes que no querían nada que ver con el blues fueron influenciados por esa misma música afro-americana. Hablo en términos de sonido, no de estructuras ni de fórmulas musicales. Ax Genrich atravez de su Marshall valvular y su Les Paul logró crear a un Héndrix abstracto con sus característicos bends de segunda mayor. Cabe destacar el trabajo de Mani, que es el cerebro de la banda, una batería malditamente perfecta inspirada en los grandes del Jazz: Art Blakey y Elvin Jones, y que mencionar a Uli, que dronea con su bajo y no se desespera por querer ser la estrella de la banda. Joder!.

Toque Hendrixiano: Hendrix abstracto, sus bends característicos de segunda mayor. Disfrutables!



Blue My Mind - Randy Holden (1969)

Qué decir de este otro genio del heavy rock! Tocó cuatro tracks para blue cheer pero le dió un estilo diferente y oscuro. Posteriormente lanzó su disco en solitario financiado por el mismo y por los amplificadores Sunn, joder! Es por este disco que me he vuelto fanático del sonido de esos poderosos amplificadores Sunn!. El disco es exquisito y se respira a Hendrix por todos lados!, Escuchen cómo disfruta cada instante al tocar su guitarra. Este fué un duo y no contiene bajista el cuál hace las mismas partes Randy holden. El batería Chris Lockheed hace juego perfecto con sus ritmos machacantes que acompañan a la magia que Holden sostiene. Si amas el sonido Hendrix y no tienes este álbum, estas jodido!...

Toque Hendrixiano: Como si hendrix estuviese tocando con Black Sabbath!



Big Headed Woman - Speed Glue and Shinki (1971)

Los japoneses después de hacer discos de covers asquerosos (Jacks) de hits de los 60's (es lo mismo que las banditas actuales con covers asquerosos de metallica), por fin se aventuran a hacer material propio y escuchen que bestia realizan! Un monstruo sónico en manos de Shinki Chen a la guitarra, Masayoshi Kabe al bajo y el híbrido japonés/frances Joey Smith a la batería y voz. Escuchen un buen heavy blues al estilo Hendrix en su disco Electric Ladyland. Si les gustó este material les ruego que escuchen el siguiente disco del 72, así como el material solista de Shinki, es magistral!...

Toque Hendrixiano: Power Trío Japonés haciendo el blues de la mujer engreída!



 Fixer - San Francisco's Shiver (1971)

Todo aquel aventurado en los discos de Hendrix está condenado a jammear para siempre. Escuchen Fixer con los Shiver directamente en vivo en San Francisco en 1971. Joder! A la guitarra Frank Twist, al bajo Neil Peron y a la batería Don Peck. Esos clásicas notas cromáticas con que inicia Fixer que ya se venian practicando en el blues pero hendrix puso en alto lo dicen todo!. Este power trío realizó salvajadas durante sus conciertos en vivo que fueron pocos. Ellos jamás aspiraron a la fama ni querían, solamente disfrutaban el tocar en vivo, tal como debe de ser pero a millones de músicos se les olvida eso. Ustedes pueden leer la reseña completa hecha de este disco aqui!. Cabe destacar que fueron pocas ocasiones las que tocaron en vivo. Sin lugar a dudas mi influencia directa!...

Toque Hendrixiano: Notas cromáticas que ascienden como lo hacía Hendrix, wah wah, improvisaciones, todo!.



Man Dressed In Red - Road (1972)

Realmente cuando me enteré que en esta banda tocó nada mas ni nada menos que Noel Reeding me cagué literalmente!. Rápidamente lo busqué y descargué y vaya grata sorpresa! Heavy Rock póstumo a la muerte de Hendrix, donde el mismo Noel toca el bajo, formando un trío junto con Rod Richards a la guitarra y wah wah y el baterista Leslie Sampson. Escuchen como el wah wah juega en toda la composición y el bajo de Noel ruge queriendo hacer homenaje a su hermano muerto. Vaya descubrimiento que hice hace años (hablando de forma personal). Este track se quedó siempre en mi mente, también el track Friends!. Maldición disfruten esta joya a moderado volumen y analizen bien que otras cosas pueden escuchar?...

Toque Hendrixiano: Noel Reeding tocó en esta banda así que todo el disco trae la bendición de Hendrix!.

Sleeping Sickness - JPT Scare Band (1973)

Esta banda de Kansas realmente son cascadas de improvisación. La base la comienza el guitarrista Terry Swope, la sigue para darle forma el batería Paul Grigsby y le da cuerpo el bajo Rick de Jeff Littrell. Quizas la influencia directa de los Radio Moscow, su sonido no es nada nuevo y aquí está una muestra de ello. La verdad me da envidia jajaja! pero escuchen que malditos solos que Hendrix solamente igualó en el Woodstock de 1969 y en el Isle Wight del 70 con Machine Gun!....

Toque Hendrixiano: Impresionantes cascadas de solos con univibe y amplificadores a vulvos Marshall a full blast, ese aparato que hendrix utilizó demasiado.


Robin Trower - Bridge of Sighs (1974)


Para mí era ignaro de Robin hasta que me lo enseñó mi compañero baterista y me quedé idiota!, no puedo creer que todo este tiempo lo haya ignorado. En fin, aquí vemos un track demasiado espiritual que invoca al espíritu del mismo hendrix mientras Robin toca magistralmente su Strato conectado a su Marshall y también su pedal univibe!... Qué mas se puede decir? La base es perfecta al mando de  James Dewar y batería por Reg Isidore. Joder!
Si no lo creen vean el video que realizaron en vivo en 1974, donde muestran todo su poder a máximo volúmen!. Escuchen como improvisa Robin!!!...

Toque Hendrixiano: Configuración de amplis, pedales y guitarras de hendrix, en manos de Robin, genio de la guitarra.


Ain't No Telling - Truth and Janey (1976) 

Este power trío me sorprendió la primera vez que los escuché. Llenos de energía que hacen explotar en vivo y más con este track el cual suena  una mezcla de funk y heavy rock. También hendrix tocó funk. La guitarra de Billy Jane suena a su máxima potencia junto a su stack de Marshall!, escuchen como con la palma enmudece algunas notas mientras hace el motivo principal y canta. Después se le une Steven Bock al bajo Rick y Denis Bunce a la batería. Juntos logran hacer esa química que en los power trios suele haber, donde a nadie se discrimina y todos cumplen su función.

Toque Hendrixiano: Palm mute y sonido funkie que alguna vez tocó Jimi en sus discos.


Conclusión.

Como se habrán dado cuenta, estas son algunas de mis bandas favoritas, si llegué a olvidar alguna o tienen una sugerencia por favor haganmelo saber. Este es el sonido que me define y define mi manera de tocar la guitarra. Ustedes podrán juzgar y escuchar por si mismos cada track, descarguenlo, grabenlo en cd, en su mp3, escuchen en su carro, el su oficina de godinez, o en su estéreo a todo volúmen. Esperen más de este tipo de compilaciones que estaré realizando en el futuro. Amén hermanos!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario